Saturday 10 January 2009

¿Qué es Wildcrafts Ecologic Design?

Es una iniciativa que apuesta por un estilo de vida basado en fuertes convicciones éticas. Muy básicamente podría nombrar el cuidado por el planeta que es nuestro hogar, por el uso de sus recursos naturales y por los seres que vivimos en él.

A partir de aquí es un vehículo legal que surge tras mis experiencias y trabajos de Diseño Ecológico en el Reino Unido hasta registrarme y trabajar allí como autónomo. Wildcrafts Ecologic Design (WED) tiene como misión asesorar a sus clientes con la finalidad de establecer, gestionar y apoyar ecosistemas sostenibles que ahorran dinero y recursos, teniendo en cuenta el contexto ecológico, político y socioeconómico en el que vivimos de cambio climático, recesión económica y auge del consumo ético y de la Sociedad Ecológica.



¿Qué es el Diseño Ecológico?


El Diseño Ecológico es una disciplina que busca crear sistemas ecológicamente sostenibles que minimizan la intervención humana y maximizan el rendimiento. Por ejemplo, en uno de estos sistemas no sólo la cosecha constituye la producción, sino que obtenemos rendimientos asociados provenientes de otras actividades como pueden ser la educación, la investigación, el ecoturismo, la organización de eventos, etc. Un rasgo destacable del diseño ecológico es que se considera al cliente parte del ecosistema en el que trabajaremos.


Normalmente, el primer paso es hacer un análisis holístico y ecológico de los ecosistemas existentes y de los recursos naturales con los que contamos, luego se define lo que se quiere y puede conseguir y se proyecta nuestro objetivo en un diseño. Finalmente, de este diseño ecológico se desprenderá la estrategia de actuación para establecerlo, mantenerlo y mejorarlo en el futuro.


Fuente de inspiración para el Diseño Ecológico es la Permacultura, la cual hace referencia a una agricultura y cultura natural, ecológica y sostenible permanentemente, utilizando ecosistemas de cultivo que se perpetúan a sí mismos, sustituyendo así los métodos de arado, pesticidas y fertilizantes artificiales.



¿Dónde se puede aplicar?


Ejemplos dónde el Diseño Ecológico es aplicable y efectivo son:


- La Agricultura Ecológica. No sólo lo necesario para cubrir los requisitos del certificado, sino también para crear un ecosistema sostenible y productivo.


- Cultivo forestal y policultivo.


- Sistemas de ahorro de energía, agua y calefacción.


- Organización de eventos ecológicamente sostenibles.


- Reducción del impacto ecológico.


- Ecoaldeas.


- Rehabilitación de pueblos abandonados.


- Agencias de Ecoturismo.


- Creación de empresas ecoconscientes.


- Proyectos humanitarios y ONG´s.


- Concienciación medioambiental.






Conclusión


La palabra Ecología viene del griego eko (casa) y logo (conocimiento). Hace unos meses, el escritor y discípulo de Gandhi, Satish Kumar, comentaba que visitando la facultad de Economía de la Universidad de Cambridge preguntó dónde estaba el departamento de Ecología, ya que no se puede estudiar la Economía (gestión de la casa) sin saber de Ecología. La filosofía de WED consiste en aprender sobre la Naturaleza y trabajar con ella en vez de en contra de ella.